jueves, 30 de mayo de 2013

portada


opciones de publicacion

Realizar una investigación de los siguientes términos
Publicación de documentos: La opción de publicación te permite poner tus documentos, hojas de cálculo, presentaciones y dibujos de Google Docs. a disposición de todo el mundo. Una vez que hayas publicado el documento, la hoja de cálculo, la presentación o el dibujo en una página web, obtendrás una URL que podrás compartir con quien quieras.
Medios de publicación: Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Página web: Una página web (o página electrónica, según el término recomendado por la R.A.E.) es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para laWorld Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo en cascada, guiones (scripts) e imágenes digitales, entre otros.
Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente para redes privadas, p. ej., en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a las páginas web es realizado mediante su transferencia desde servidores utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).

Documento PDF: PDF (sigla del inglés portable document format, formato de documento portátil) es un formato de almacenamiento de documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto). Fue inicialmente desarrollado por la empresaAdobe Systems, oficialmente lanzado como un estándar abierto el 1 de julio de 2008 y publicado por la Organización Internacional de Estandarización como ISO 32000-1.
Impresión de documentos –imprimir a archivo: reproducción de un texto o una ilustración en una imprenta. Proceso para la producción de textos e imágenes, típicamente con tinta sobre papel usando una prensa mecánica. A menudo se realiza como un proceso industrial a gran escala, y es una parte esencial de la edición de libros.
Nube: un espacio físico de almacenamiento al que tú puedes acceder para hacer lo mismo que haces con tu computador y periféricos pero en Internet con todas las ventajas y desventajas que esto acarrea.
Blog: Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Archivo adjunto: es un archivo que se envía junto a un mensaje de correo electrónico. Pueden ser enviados no codificados o codificados de diferentes maneras: base64, binhex, UUEncode, quoted-printable. En MIME, el formato de correo electrónico estándar, los mensajes y sus adjuntos son mandados con el tipo multipart message, habitualmente usando base64 para adjuntos que no son texto.
Enciclopedias virtuales (wikis): es una aplicación wiki donde podrás encontrar información valiosa que te permitirá profundizar al máximo los datos de personajes biográficos que puedes editar

Grupo de discusión: un "grupo de discusión" es un foro en línea en que los participantes opinan agregando un mensaje de texto al foro. El término es similar a grupo de noticias de Usenet. Usenet es un antiguo conjunto de grupos de noticias que todavía tiene tráfico, pero otras alternativas han aparecido usando la WWW por medio del grupo de discusión....

vida marina tabla de contenido


COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERETARO
PLANTEL 2 AMEALCO
Alumno:
Brenda Elena Pérez Escobar
Materia:
Submodulo III
Docente:
Marisol Gomez Mondragon
Tema:
Vida marina
Grupo:
4.2
Calificación: ______________________
Fecha:
16/05/2013



tabla de contenido

 

Vida marina

Aunque generalmente se piense lo contrario, la mayor parte de la vida del planeta se encuentra en el mar. Los océanos son un inmenso marco donde confluye un enorme ecosistema que proporciona un sustento clave en el equilibrio ecológico de la Tierra. La mayor parte del oxígeno que permite la vida está producido por las algas que pueblan los mares, algas que además cumplen una función clave en la cadena alimenticia de la vida marina.
Dividimos esta sección en tres áreas de información, que equivalen a las tres principales categorías de la vida en el mar: el plancton, la fitología marina (las algas) y la zoología marina (los animales que pueblan los océanos). En cada una de ellas encontrará una detallada y estructurada información acerca de las características y clasificación de los tipos de especies conocidas que existen en el mar.
Le invitamos a que nos acompañe a lo largo de este apartado, profundice en el atractivo e interesante conocimiento de este campo del saber humano y tome conciencia, desde la atalaya que proporciona la información, de la importancia de amar y respetar como se merece el mar, elemento fundamental de la conservación de la vida en el planeta.
Los océanos están llenos de vida. Gran variedad de animales y platas tienen que sobrevivir en este complejo ecosistema. Varios invertebrados como el cangrejo, las estrellas de mar y los gusanos, se pasean por el suelo marino. Los corales crecen en grandes números, y así dan origen al hogar de estas criaturas. Todos estos animales se llaman invertebrados porque no tienen una columna vertebral.
Mientras tanto, las escuelas de peces deambulan por las profundidades en busca de algo de comer. El pez tigre parece estar mirando un cangrejo que está en un arrecife; mientas que un grupo de atunes pasa de largo. Tienen que estar alerta, porque el feroz tiburón tigre está buscando una presa.
En las aguas poco profundas florecen las plantas. La luz del Sol ilumina los diferentes tipos de algas. Estas plantas sencillas sirven como alimento para muchos animales del océano. No sólo son una parte importante en la cadena alimenticia, también son usadas por los seres humanos para la elaboración de pasta dental, ¡y hasta para hacer ropa!.
En las profundidades de los océanos nada el animal más grande que se conozca. La gigantesca ballena azul, que puede alcanzar hasta 80 pies de largo; es un mamífero. Una familia de delfines juega cerca, pero deben estar atentos al grupo de ballenas asesinas que están buscando alimento.
En suma, todas estas plantas y animales forman lo que conocemos como vida del mar. Los científicos dicen que la vida comenzó en los océanos; esto significa que sin la existencia de estas criaturas no existiría el mundo que conocemos. Para aprender más acerca de los diferentes tipos de vida marina, haz uso de la tabla que damos a continuación.
Una manera de explorar a los océanos, es buceando. Otra, es a través de un sumergible como el Alvin. 

Microbiología
El mar está poblado de organismos microscópicos denominados Plancton. El Plancton lo conforman tanto organismos animales como vegetales de tamaño microscópico y es la base de la cadena alimenticia de la biosfera marina.

Los microorganismos planctónicos vegetales se denominan Fitoplancton, y constituyen una inmensa base para la pirámide alimenticia del mar. Son, además, los principales productores de oxígeno del planeta, superando con creces las cantidades de este gas vital para la vida producidas, por ejemplo, por el pulmón terrestre que constituye la selva amazónica.
El Zooplancton está formado por millones de especies animales, que se alimentan del Fitoplancton o de otros microrganismos zoo planctónicos. El Zooplancton ocupa el segundo escalón de la pirámide alimenticia marina, y en él se incluyen especies zoo planctónicas permanentes -esto es, que forman parte del zooplancton durante toda su vida- y larvas animales -es decir, las crías de animales que mediante su crecimiento pasarán de formar parte del zooplancton a ser considerados fauna marina-.
En esta sección podrá encontrar una amplísima información acerca de la vida microscópica de los océanos, estructurada de una forma sencilla y comprensible, y que compila la mayor parte del conocimiento sobre los microorganismos marinos.

Zoología

En este apartado haremos una breve introducción al inmenso campo de la zoología, centrándonos principalmente en lo que atañe a la zoología marina, lo que nos ayudará a comprender mejor las características que engloban a los habitantes de los océanos.
Hemos optado por diferenciar dos campos principales, uno en el que se expondrá de forma teórica la clasificación taxonómica de las distintas especies animales existentes en los mares, y otro en el que presentamos una completa información acerca de un elevado número de especies.
Este último apartado al que hacemos referencia está estructurado de forma que sea extremadamente fácil e intuitivo encontrar la ficha técnica del animal que se desea estudiar; ficha técnica, por otra parte, muy completa, que permitirá conocer los más mínimos detalles de la especie animal marina que se haya elegido.

 Animales Marinos

En nuestro planeta existen infinitas variedades de animales, hay diversas especies. Dentro de ellas, encontramos los animales marinos como una parte del gran reino animal, que enriquecen nuestras aguas. Aquí vas a poder encontrar toda la información que necesitas tener y saber sobre los Animales Marinos.
Los océanos representan el 71% de la corteza de nuestro planeta, y allí como en el resto del mismo también hay vida, y es la Biología Marina la encargada de estudiar a los seres vivos que allí habitan.

Agrupamos bajo el nombre de Animales Marinos, a todos aquellos animales que viven, la mayor parte de su vida, o toda su vida bajo las aguas
 del mar. Existen miles, de las cuales lamentablemente conocemos muy pocas, y según aseguran algunos científicos, nunca llegaremos a conocer todas, debido en muchos casos al gran problema que estas especies tienen que enfrentar: La extinción, por sobreexplotación de los mares, la contaminación, que destruye inevitable e indefectiblemente su hábitat y la pesca indiscriminada Ahora bien, es importante saber que existen entre esos animales, dos grupos:

1- Los que no necesitan un 100 % del agua:

Estos animales para su reproducción dependen de la tierra firme, ya que generalmente a sus crías las tienen en la costa, y éstas se mantienen un tanto alejadas del agua hasta que son jóvenes- adultas. Ejemplos de este grupo son los lobos marinos, los pingüinos y las focas. Es decir que estos animales no dependen del agua en un 100%, además son carnívoros y detectan sus presas en grandes profundidades, se sumergen y sus pabellones nasales se cierran automáticamente, para evitar que el agua penetre en ellos, por un espacio de 20 minutos.

2-
 Los que si necesitan un 100% del agua:

Estos animales viven toda su vida bajo el agua, nacen, crecen, se reproducen y mueren en ella, ya que es su hábitat por naturaleza. Fuera de ella no podrían sobrevivir. Ejemplos de este grupo son: las ballenas, la serpiente marina, el pulpo, el calamar, etc.
Ahora bien, existe un gran mito que refiere a creer que cuando hablamos de animales marinos nos referimos, sola y exclusivamente a peces, la realidad es que esto no es cierto, animales marinos como categoría incluye más que peces, ya que encontramos además, aves, como las gaviotas y los cormoranes, mamíferos como los delfines y las ballenas y reptiles, como la tortuga marina y la serpiente marina.


Los principales animales marinos que conocemos:

Tortuga marina
Tiburón
Estrella de mar
Hipocampo
Ballena
Delfín
Pulpo
Calamar
Coral
Pingüinos
Serpiente marina
Gaviota
Foca
Manatís
Ballena con barba
Caballito de mar
Orca
Almejas
Mejillones
Caracoles
Medusas
Peces Guppy
Existen infinidad de peces de diferentes, nombres, colores y tamaños increíbles.

 

Los 5 animales marinos más extraños

Melanocetidae

Veamos, el Melanocetidae es un pez Lophiiforme y como tal, tiene una boca gigante repleta de muchísimos dientes puntiagudos (son tan grandes que hasta se salen de la misma). Tiene espinas en buena parte del cuerpo, un color oscuro y un excelente método para capturar a sus presas. Los Melanocetidae cuentan con bioluminiscencia, lo que, en la oscuridad abisal del océano, les permite llamar la atención de sus presas. Éstas últimas, son atraídas por la luz solo para luego encontrarse con un montón de dientes que, filosos como navajas, las destrozan por completo. Con este cebo, los “Monstruos negros del mar” se las arreglan muy bien para subsistir en la oscuridad de los abismos oceánicos

4. Isópodo gigante

El isópodo gigante tiene más o menos el tamaño de un gato doméstico pero claro, ¡es un crustáceo! Seguramente le encuentras un parecido y es que éste crustáceo está muy relacionado con esas cochinillas de humedad, “bichos de la humedad” o “bichos bolita” que encuentras en tu jardín, debajo de alguna roca o en la tierra húmeda, solo que habitan las profundas y frías aguas del Atlántico, el Índico y el Pacífico, de hecho, cuando se sienten amenazados pueden enrollarse como una pequeña y súper resistente pelota blindada. El isópodo gigante llega a pesar hasta más de 1 kilogramo y medio y a medir hasta 76 centímetros, también tiene 14 patas, 4 conjuntos de fauces y un par de antenas. ¡Ah sí! Además, ¡son carnívoros! 

3. Dragón de mar foliado

Los dragones de mar siempre me han resultado realmente fascinantes y en el caso del Dragón de mar foliado, aún más. Se trata de un pez muy relacionado con los llamados caballitos de mar y puede encontrarse en las aguas del sur y el oeste de Australia. El sorprendente y característico camuflaje de este pequeño se compone por largas y complejas prolongaciones en su cuerpo, las cuales simulan hojas o follaje marino. También poseen un tamaño aproximado al de una taza de té y algunos datos interesantes sobre esta criatura pueden ser que cuando están listos para copular, el macho puede cambiar su color, tomando unos tonos amarillos brillantes, además, es el mismo el que carga con los huevos fecundados.

2. Esponja marina carnívora

La esponja marina carnívora es una de las nuevas especies descubiertas en el 2012, por lo que su conocimiento es muy reciente. Estas extrañas criaturas marinas son esponjas con largas y delgadas fibras que funcionan como una suerte de velcro, permitiéndoles capturar pequeñas presas como crustáceos, que son atrapadas, envueltas y luego digeridas. De cierto modo, me recuerdan a las plantas carnívoras, además, tienen todo el aspecto de una. Esta especie fue descubierta a casi 2 km. debajo del mar en las aguas de California, EEUU.

 

1. Hidromedusa ártica

Lo que me lleva a colocar a la Hidromedusa ártica en el primer lugar es que no se las conocía hasta que hace muy poco tiempo; robots que se utilizaban para investigar en lo más profundo de las gélidas aguas del ártico fueron capaces de detectarlas. Por esta razón es que muy poco se sabe sobre ellas y sobre cómo se las arreglan para sobrevivir en semejantes condiciones extremas, a más de 1005 metros de profundidad.
Bien, entonces ¿qué te parecieron estos 

Ecosistema marino

Los ecosistemas marinos están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los océanos, mares, marismas, entre otros. La vida surgió y evolucionó en el mar. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o de agua dulce. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5%). La composición iónica del agua de mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica.
En el medio oceánico la luz solar penetra en el agua tan sólo unos 200 metros. A mayor profundidad, hay oscuridad absoluta. A la zona iluminada del mar se le denomina región fótica, a la zona oscura región afótica.
El principal problema en el océano es la gran distancia entre la zona fótica (superficial) y los nutrientes (sedimentados en aguas profundas). Donde hay luz para la producción primaria hay pocos nutrientes inorgánicos, y viceversa. No es de extrañar, pues, que las zonas con mayor productividad sean aquéllas en que las aguas profundas, frías y cargadas de nutrientes afloran a la superficie; tales zonas se conocen como afloramientos; en ellas el fitoplancton se desarrolla de modo extraordinario, y puede mantener una cadena trófica con muchos eslabones; por ese motivo son las zonas más ricas en pesca.

Índice



A
abismos oceánicos.............................................. 7
acuáticos................................................................... 8
agua dulce................................................................ 8
Atlántico..................................................................... 7
B
ballena........................................................................ 3
bichos bolita............................................................ 7
bioluminiscencia..................................................... 7
C
camuflaje................................................................... 8
capturar................................................................. 7, 8
carnívoras................................................................. 8
color........................................................................ 7, 8
condiciones extremas......................................... 8
crías...................................................................... 4, 5
criatura....................................................................... 8
criaturas............................................................ 2, 3, 8
crustáceos............................................................... 8
cuerpo.................................................................... 7, 8
D
detectarlas............................................................... 8
dragones de mar................................................... 8
E
ecológico.................................................................. 2
ecosistema.............................................................. 2
el mar...................................................................... 2, 8
el Pacífico................................................................. 7
eslabones................................................................. 9
especies...................................................... 2, 4, 5, 8
especies................................................................ 4
extinción..................................................................... 5
F
fauces......................................................................... 7
fibras........................................................................... 8
filosos......................................................................... 7
fluidos corporales................................................. 9
follaje.......................................................................... 8
G
gigante........................................................................ 7
H
hábitat.......................................................................... 5
Hidromedusa........................................................... 8
Hidromedusa ártica............................................... 8
huevos........................................................................ 8
humano....................................................................... 2
humedad.................................................................... 7
I
Índico.......................................................................... 7
inorgánicos............................................................... 9
invertebrados.......................................................... 2
investigar................................................................... 8
iónica........................................................................... 9
isópodo...................................................................... 7
L
la cadena alimenticia........................................ 2, 3
la selva amazónica................................................ 4
las aguas...................................................... 3, 5, 8, 9
luz solar..................................................................... 9
M
mar..................................................... 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9
marinos................................................... 4, 5, 6, 7, 8
Melanocetidae.................................................... 7
microrganismos..................................................... 4
N
nutrientes.................................................................. 9
O
océano............................................................... 3, 7, 9
océanos.................................................... 2, 3, 4, 5, 8
organismos microscópicos...................... 3
oxígeno.................................................................. 2, 3
P
pabellones............................................................. 5
peces................................................................. 2, 5, 7
plantas.................................................................... 3, 8
producción................................................................ 9
profundidad.......................................................... 8, 9
profundo.................................................................... 8
R
región.......................................................................... 9
regulación osmótica.............................................. 9
reptiles....................................................................... 6
robots......................................................................... 8
S
sobrevivir......................................................... 2, 5, 8
superficie.................................................................. 9
T
temperaturas........................................................... 8
terrestres.................................................................. 8
Tierra.......................................................................... 2
trófica.......................................................................... 9
V
vida............................................................. 2, 3, 4, 5, 8
vida marina........................................................... 2, 3
vital............................................................................... 3
Z
zona fótica................................................................. 9
Zooplancton............................................................. 4





Bibliografías